(2da parte) ‘Ser el mejor’ Vs. ‘Ser la mejor versión de tí mismo’

(2da parte) 'Ser el mejor' Vs. 'Ser la mejor versión de tí mismo'

…Viene de “Ser El Mejor” Vs “Ser la mejor Versión de tí mismo”

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Por Indira Sarabia

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Entonces, ¿cuál es la mejor versión de mí mismo?

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Ok pero antes de seguir con esta propuesta de concepto creo que debemos detenernos en la siguiente pregunta fundamental, primero necesito conocer exactamente el mí mismo, ¿quien soy? ¿Cómo soy? Cuáles son mis habilidades, recursos, fortalezas y virtudes. Cuál es mi potencial para después definir, pero de verdad sentarme a pensar a fondo y escribirlo, si es posible mejor. ¿Por qué soy? Es decir cuál es el propósito que me mueve desde adentro hacia afuera y con qué valores me identifico, cuáles son las reglas del juego (mi politíca personal) que elijo para recorrer mi camino y cumplir la misión que establezco yo mismo de acuerdo a valores fundamentales con los que quiero recorrer mi camino para cumplir mi propósito, con qué herramientas cuento y cuáles áreas de oportunidad tengo que cubrir para mejorar cada día y avanzar hacia la meta establecida? Sólo entonces puedo construir el Avatar de la mejor versión de mí mismo.[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

images-1

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

¿World of warcraft y construir la mejor versión de mí mismo?

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Ok, pues yo diría para definirlo, y desde ahí trazar un plan y emprender la aventura, que es algo así como jugar juegos de rol o de tablero u on-line, quien ha jugado Diablo o World of Warcraft o Age of Empires sabe que los jugadores toman los roles de varios personajes como cazadores o brujos de las facciones Alianza o la Horda y durante el juego se aventuraban a través del continente de Lordaeron, ganando experiencia tanto como nuevos items y habilidades.

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Obviamente en el juego los personajes ya están definidos así como sus características, habilidades, herramientas y poderes mágicos iniciales, en el caso de “jugar” a la mejor versión de mí mismo, nos toca definir en base a nosotros ese personaje o Avatar y ahí sentarse a pensar y a escribirlo.

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

images

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Un satisfactor inmediato (ilusorio) Vs. satisfactor a largo plazo (real)

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

El objetivo final del juego era derrotar a un poderoso “Señor Supremo”. Uno puede pasar horas y horas jugando, ¿por qué? Obvio que por la experiencia que se vive, por el mundo de fantasía con todas esas criaturas que propone el juego, por los personajes místicos, por los alucinantes gráficos, por la aventura implicada, por el reto y la dificultad de pasarlo…

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Sí, seguro, pero yo creo que hay un factor más a mencionar en esto, quizá el éxito de estos juegos es porque algunas personas encuentran ahí la interacción que supone adquirir objetivos, trabaja para conseguirlos y finalmente obtiene el premio, pero lo que encuentran verdaderamente maravilloso es que lo pueden hacer en sociedad y casi al instante (comparados con los objetivos de la vida moderna) tal vez es el poder conseguir cosas (rewards) en un par de horas, lo que en la vida real tardarías años, es lo que engancha a los adictos a estos juegos, quizá por que es lo que el cerebro necesita pero tristemente eso es sólo como una droga, una ilusión que puede hacer sentir al jugador una realización personal momentánea y fugaz y quizá por eso, hay los que eligen un nuevo personaje cada vez y hay algunas personas que pueden pasar jugando esto horas y horas olvidándose de su vida real con todo lo que ello implica, dañándose a sí mismos y a las personas a su alrededor.

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Trabajar en un objetivo hasta tenerlo, y todo ello en poco tiempo, uno detrás de otro. Es, para algunas personas cuyos objetivos en la vida real se ven frustrados, una verdadera droga, que los engancha y a la par los realiza y satisface. Quizá creen que los objetivos de la vida real son demasiado “difíciles” de conseguir, o requieren de mas paciencia o ¿quizá es que en nuestras vidas no contamos con herramientas para tener claro quiénes somos, qué queremos, porqué lo queremos,a dónde vamos, y desde ahí crear un plan de acción concreto que nos dé dirección y motivación cada día, desde nuestro por qué. Pero el hecho es que todas las personas que alguna vez se han sentido frustradas por no poder conseguir lo que querían se han visto atrapadas por este tipo de juegos u otras adicciones.

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

 images-2

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Creando mi propio juego

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Ahora ¿por qué no ser nosotros los creadores de la historia y quienes definan al protagonista de la misma? Propongo entonces, para planear este juego, hacernos 3 preguntas:

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

1. [su_highlight background=”#2b697d”]¿Quién soy?[/su_highlight] Estar claro de quiénes somos: qué me gusta, con qué sueño, qué me apasiona, qué me asusta, qué me hace feliz, qué me emociona, qué me hace bailar, qué me entristece, qué no tolero, qué me lastima, qué disfruto más; entonces desde el autoconocimiento definir virtudes, fortalezas y debilidades y áreas de oportunidad, ¿qué quiero mejorar en mí? Esto me ayuda a definir cuáles son mis áreas de oportunidad.

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

2.[su_highlight background=”#e69fc8″]¿Qué quiero hacer?[/su_highlight] (desde lo micro: proyecto lo laboral, emprendimiento, carrera, proyecto de vida familiar, estudios, etc.)

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

3. [su_highlight background=”#7bd07d”]¿Por qué lo quiero hacer?[/su_highlight] (Mi propósito mayor, objetivo final, ej: Para aportar a los demás)

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Es muy importante escribirlo y aquí sugiero algunos tips para este ejercicio:

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

1. Elegir un espacio, de preferencia no con mucho ruido, más bien íntimo, tranquilo y que sea acogedor, piensa quizá en dónde citarías a una persona muy especial para ti para tener una conversación íntima, en confianza, reflexiva y disfrutable. (puede ser tu rincón preferido de casa, tu habitación , a la sombra de un árbol, en tu cafetería favorita, etc.

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

2. Hacerlo con pluma y papel, ya que en mi muy particular y romántico punto de vista no hay mejor manera de hacer éste tipo de ejercicio de reflexión interna que con el tradicional lápiz y papel ó libreta y bolígrafo lo que tu prefieras, la cosa es escribir de puño y letra nuestros pensamientos y esto nos predispone a un estado mental favorable para este tipo de reflexión así salimos un poco del uso cotidiano del dedo y tecla o bien del ‘touch screen mode’.

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

3. El otro punto a sugerir es hacerlo acompañado de un buen Chai latte, Mate, té verde, chocolate, café o la bebida caliente que más te ayude a evocar ese estado grato de charla íntima contigo mismo, cierra los ojos, respira profundo, plantea la pregunta y escribe lo que te venga a la mente; lo concreto y aterrizado vendrá después.

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Tómate ese espacio para reflexionar tus respuestas y espera nuestro próximo artículo donde continuaremos ofreciendo tips e información de utilidad para construir tu avatar de la mejor versión de tí mismo, para tener la claridad, confianza y balance y así plantear y poner en acción cualquier proyecto profesional o personal que quieras iniciar o simplemente el compromiso de vivir día a día transitando el camino hacia ser la mejor versión de ti mismo.

[su_spacer][/su_heading][/su_spacer]

Indira Sarabia es colaboradora de Vision Times y de otros medios on-line, así como socia entrepreneur y directora comercial de la agencia de consultoría Time & Emotional management, colaborará con VT compartiendo contenidos de valor, tips, herramientas y reflexiones desde este blog columna Conexión Entrepreneur.  ¡Espéralos!